lunes, 25 de octubre de 2010

CALLE EMPEDRADA de MONTALBÁN DE CÓRDOBA





Ver mapa más grande


 La calle Empedrada es una de las calles principales del pueblo de Montalbán, de la provincia de Córdoba. Es una  de las calles mas largas junto a la  Ancha y la calle Nueva. 
El nombre de esta calle proviene porque antes estaba completamente empedrada, su suelo era de piedra, y por el pasaban cientos de mulos, burros con sus carros y sus apareos para ir al campo a trabajar.
En la calle Empedrada han vivido personas tan ilustres como:
Eloy Vaquero Cantillo que nació el 28 de junio de 1988 en el pueblo de Montalbán y falleció el 14 de septiembre de 1960 en Nueva York, fue un gran maestro, un político, un periodista y un abogado español..Este cordobés  desde pequeño destacó por su afición hacia las letras, siendo galardonado cuando era un niño con el primer premio en el certamen para conmemorar el III Centenario de EL QUIJOTE por su trabajo "El Quijote es una joya pedagógica".
Podeis buscar información sobre él en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Vaquero_Cantillo.
Otro gran ilustre fue:
Enrique Moreno Rodríguez "El Fenómeno", nació en Montalbán de Córdoba el 14 de abril del año 1900 en la calle Empedrada, número 103. Fue un gran escultor del siglo XX. 
Podeis encontrar información sobre él en:
 http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Enrique_Moreno_Rodr%C3%ADguez.

Esta calle es muy antigua, fue una de las primeras del pueblo. Por ella han pasado miles de reformas, sus viejas blancas y grandes casas, que cruzaban desde la calle Empedrada a  ambas calles de sus laterales, Ancha y Nueva, son ahora casas altas con fachadas llenas de luz y cocheras por todos lados. Aún se conservan algunas casas viejas con sus tejas antiguas llenas de hierba y los grandes árboles en sus patios. Su suelo dejó de ser de piedra para convertirse en asfalto, no es lo mismo que pasen carruajes y ganado a que circulen miles de coches y motos. 
Ahora tienen sus aceras, para que los peatones puedan circular tranquilos, antes no habia peligro, y cruzaban de un lado a otro sin preocuparse de que podrian ser atropellados.
En esta calle, al atardecer entraba muchisima claridad, estaba completamente llena de sol , ya que a pesar de ser las casas anchas no eran muy altas, esto es algo que aun se puede disfrutar, de las tardes de sol en el barrio.
La Empedrada se partía por barrios, de esquina e esquina era un barrio distinto. Yo , como residente en ella pertenezco al antiguo barrio de Tumbajarros. Este nombre viene de que en el barrio al no haber ninguna luz al anocher en el pueblo ponian velas en jarros para iluminarlo , pero los chiquillos jugaban y los tiraban todos.

En Tumbajarros viven muchas personas mayores que cuentan como era el barrio antes y como es ahora, que la vida ha cambiado muchisimo pero que lo único que no cambia es la humildad de las personas en el pueblo. Aún se sientan en las noches de verano en la puerta de la casa con sus sillitas contando anecdotas algunas personas mayores. 

La Empedrada es una gran calle. Muy larga pero bonita. Venid a visitar el pueblo y pasais por ella, ahora hay muchos locales , bares y comercios.

.

1 comentario:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog, esta entrada me ha gustado mucho y me ha servido para una cosita que estoy escribiendo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar